Cambio horizontal vs Tranformación vertical
Aug 24, 2024“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”. Viktor E. Frankl, psiquiatra.
Una pregunta que suele hacer la gente es: quiero cambiar, pero ¿no sé por dónde empezar?
Existes varias herramientas de diagnóstico, una de las más populares es la rueda de la vida, en donde divides tu vida en las áreas más importantes y calificas de 0 a 10.
Luego unes los puntos y observas que tan “torcida” está tu vida y por último eliges la parte o las partes con menor calificación y a partir de allí comienzas a trabajar.
Pero, a veces, la causa de tus problemas puede ser tan evidente que no necesitas analizar tanto.
Siempre hago la diferencia entre la psicología clínica y de alto rendimiento con la metáfora del vehículo.
Cuando tu auto no anda lo llevas al taller (psicología clínica).
Si está todo bien, pero el panorámico está sucio y no te permite avanzar rápido, lo llevas al autolavado (psicología de alto rendimiento).
Una de las diferencias más marcadas entre las dos es la dirección de la intervención.
Si vas a terapia, entonces la dirección de la intervención es más de tipo vertical, de arriba hacia abajo, o desde la superficie hacia las profundidades de tu consciencia.
Si vas con un psicólogo de alto rendimiento, la intervención es más horizontal, pasar del punto A al B en el menor tiempo posible.
Por supuesto que hay ocasiones en donde se combinan las dos direcciones, comienzas trabajando de forma horizontal y terminas de forma vertical.
Los tres niveles de cambio.
Cambio tipo I, específico
Imagina que te tienes que dar una presentación de negocios frente a 50 personas y te está invadiendo la ansiedad. Entonces buscas a un experto que te ayude a disminuir el miedo y preparar la presentación. Aquí estarías buscando una intervención tipo I, solo para una situación específica.
Cambio tipo II, general
En este caso no solo quieres tener mayor confianza al hablar en reuniones grandes, sino también en cualquier situación de conversación con grupos de cualquier tamaño. No solo quieres tener mayor confianza comunicacional en un área, sino en varias áreas de tu vida. Aquí estarías buscando un cambio de patrón de comportamiento, no solo para una ocasión sino para varias ocasiones.
Cambio tipo III, global
En este caso no quieres mejorar para una situación, tampoco para una serie de situaciones, sino un cambio global de identidad, una transformación total. Aquí quieres desarrollar una nueva forma de verte a ti, a los demás y al mundo o contexto en el que vivas.
Este es el cambio más poderoso y radical y por supuesto el que toma más tiempo y energía.
Como recomendación general, comienza generando automotivación con los cambios tipo I y II buscando el premio mayor cuando llegues a los cambios tipo III.
“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.
Marcel Proust, escritor francés