Agendar reunión

¿Te sientes estancado? Entonces vas por buen camino.

Nov 25, 2024

"Cada uno tiene un plan hasta que le das un puñetazo en la boca" Mike Tyson, boxeador.

A ver si te ha pasado esto:

Comienzas un nuevo plan de alimentación, haces ejercicio, cuidas el descanso, vas a la báscula y observas que perdiste 4 kilos en una semana.

Pasadas las siguientes semanas haces todo igual y la balanza no se mueve.

Un mes después, al ver que no hay avance visible, te desmotivas y dejas de hacer lo que venías haciendo.

¿La razón? No saber lidiar con la llanura, meseta o periodo de estancamiento.

Al escalar una montaña, encontrarás picos, valles y llanuras.

Con el ejemplo de bajar de peso sería:

  • Un pico en tu proceso de mejoramiento personal es cuando ves progreso visible. Antes pedías un postre grande después de cada comida, ahora no lo haces. Adicionalmente, vas al gym, tomas mucha agua y duermes bien. Te pesas y ves 4 kilos menos. Esto te motiva.
  • Un valle es cuando percibes que retrocediste. En la semana caíste en la tentación 4 veces. Esto te desmotiva.
  • Una llanura es cuando estás haciendo todo bien y pasado un mes, dos meses, todo sigue igual en la balanza. Esto te, súper desmotiva.


¿Qué podemos hacer?

George Leonard, en su libro “Mastery”, nos ayuda al enfatizar nuestra atención en este periodo de tu proceso porque es en el cual la mayoría de la gente desiste.

La llanura puede ser frustrante y des motivadora, durante esta fase te sientes estancado y comienzas a preguntarte si debes continuar.

3 pasos para gestionar tu llanura.

  • Reconocer la normalidad de esta fase: Hay que saber que siempre en todo nuevo hábito que inicies, vas a tener al inicio algún progreso visible y luego vendrá un largo periodo de llanura en donde comenzarás a dudar de todo.
  • Monitorear tus metas de proceso: Ya sabes que en este periodo te desmotivarás y pensarás que nada de lo que haces funciona o valdrá la pena. Es bueno evaluar estrategias a ver si en verdad hay cosas que no te funcionan y cambiarlas por otras. Siempre hay que tener actitud de corrección y no de culminación.
  • Reinterpretar la situación: Ya sabes que las llanuras se presentan justo después de un corto periodo de mejora, en lugar de verlo como un problema debes verlo como un periodo de consolidación en el que la mente y cuerpo están integrando nuevas habilidades y conocimientos adquiridos.

Aceptar los periodos de llanura o estancamiento es clave para el crecimiento sostenido y el éxito a largo plazo.

En lugar de desanimarte, considéralo una oportunidad para pulir tus habilidades, profundizar tus conocimientos y hacer ajustes sutiles que te llevarán a nuevos avances y nuevos niveles de competencia.

Si te gusta esta información y conoces a alguien que le quieras ayudar, invítale a que ingrese a nuestro blog y reciba los mismos beneficios.

"El coraje no siempre ruge. A veces el coraje es la voz tranquila que al final del día dice: 'Lo intentaré de nuevo mañana'". 

Mary Anne Radmacher, autora.

 

Más del blog:

10 lecciones de vida que con el tiempo se olvidan.

Dec 14, 2024

¿Cómo saber si eres un líder sigma?

Dec 02, 2024

¿Te sientes estancado? Entonces vas por buen camino.

Nov 25, 2024

5 Pasos para tener alta Autoestima Saludable 

Descarga la guía ahora y entérate de todo lo que necesitas para tu formación personal y profesional.